Si tomamos como ejemplo las comunidades aborígenes, se puede comprender que los integrantes de estas se aferran a su pertenencia real a la naturaleza y de su observación y respeto como seres integrantes dan sentido a su vida, en función de los contenidos de creencias que explican cómo debe ser la vida. De esa relación de pertenencia con la naturaleza alcanzan a comprender las leyes de la vida expresadas en el entorno natural que los provee de todo lo que necesitan.
Los hombres actuales de occidente y del mundo industrializado en general nos encontramos en conflicto con la asimilación y captación de un modelo de referencia que nos permita comprender las mismas leyes de la vida, que al igual que a los aborígenes nos rigen a nosotros, como consecuencia de esa imposibilidad creamos también creencias irracionales derivadas e influenciadas por el clima resultante social, que como analizamos anteriormente esta conformado por los climas individuales de todos los seres humanos en función de la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y como resultado es evidente que vivimos en una sociedad no sustentable y plagada de puntos de inflexión.
El excesivo materialismo derivado de la creencia global en que la felicidad se encuentra en la posesión de objetos materiales provoca insatisfacción interna en muchos seres humanos y los resultados de esa desviación moral se puede observar en la cantidad de puntos de inflexión social que representan reales síntomas globales de una patología social que nos es inherentes a todos los seres humanos.
Las religiones no logran, en parte por su inclusión dentro de los conceptos materialistas y por su oscurantismo, a cumplir su función de brindar conocimiento sobre las leyes de la vida en relación a una existencia universal, la predominancia del individualismo y la competencia como mecanismos entendidos de regulación social, generan desadaptación y penurias a muchos seres humanos.
En lo micro individual eso se trasforma en confusión, exigencia, ansiedad, factores que nos orientan a los seres humanos a tener que vivir en base a espejismos materiales o quedar fuera del sistema y a que un grupo cada ves mas reducido de seres humanos supongan de forma desviada de la realidad, que han alcanzado el éxito, sin percibir que los problemas globales son una amenaza inminente también para ellos.
Por lo tanto es evidente la necesidad de alcanzar un nivel de reflexión con contenidos de menor densidad que permitan alcanzar un conocimiento de la vida desde un punto de vista universalista que no se centre en discrepancias y tendencias, que pueda analizarse y elaborarse un marco moral de acción en bien y mal referente a lo externo en relación a la conducta e interno en relación a la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, al sentido y orientación que le damos a la vida y a la forma de adecuarnos a parámetros ideales alcanzables en función de nuestra capacidad real.
Para este tipo de reflexión que posibilite un cambio positivo de autorrealización, las creencias internas personales que conforman nuestra visión del mundo tienen que ser permeables a adicionar nuevos elementos y flexibles a transformarse en función de lo que la realidad externa e interna demande, con el objeto de asimilar un marco de referencia positivo.
Surgen a este tipo de cuestionamiento miles de respuestas dentro del ámbito, filosófico y Religioso, respuestas que tratan de orientar al hombre en su interno y en su acción y se puede apreciar que todas ellas convergen en un punto crucial, este punto es que el hombre debe cambiar algunos aspectos de su dinámica y de sus creencias respecto a la realidad y la vida, para que su actual cosmovisión abandone el extremo materialismo bajo el cual están influenciadas todas nuestras acciones.
El abandono del materialismo supone un hombre menos aferrado a necesidades y gustos materiales, los cuales pasarían inadvertidos para tener otro tipo de propósitos, estos podrán ser relacionados al arte, la música, la naturaleza, la ciencia, el desarrollo, la religión y donde lo material sea solo un medio para el logro de esos fines, algo accesorio, donde la cosmovisión actual del hombre pase a ser un caso particular de una cosmovisión mas abarcante, una cosmovisión que origine el deseo de abandono de ciertas conductas y respuestas internas y que lo conduzca a fines y realizaciones elevadas por sobre el materialismo.
La situación global actual se analice por donde se la analice muestra la realidad global de que la humanidad se enfrenta a un hecho de características especiales, dado la convergencia de puntos de inflexión y la complejidad de las soluciones posibles que reclama un urgente cambio interno en todos los seres humanos.
Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos
- La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch
- Conocimiento de la vida – Madú Jess
- Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist
- Los Complejos y el Inconsciente – Carl Gustav Jung
- El Hombre Y Sus Símbolos – Carl Gustav Jung
- Formaciones De Lo Inconsciente – Carl Gustav Jung
- Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi
- Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau
- Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta
- ¿Qué es la personalidad? Gordon Allport
- Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky
- Trastorno borderline de la personalidad- – Prof Dr Néstor Koldovsky
- Punto crucial – Fritjof Kappra
- El arte de amar – Erich Fromm
- Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez
- La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale
- Manual de psicoterapia cognitiva – Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez
- Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
- Necesidad del Amor – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
- El primer año de vida del niño – René a Spitz
- Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo – Brenner, Ira
- Psicología transpersonal – Dr. STANISLAV GROF
- Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles
- Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional
- La identidad – Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005
- Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher
- Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence – Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee – Universidad de Cornell – Nueva York
- Alcohol y trastornos psiquiátricos – Año 2001 – Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro – Unidad de Conductas Adictivas – Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana – Alicante.
- Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions – Rozanne W. Faulkner
- Conflictos de pareja – Patricia Calero y Elena López de Calle
- Amores altamente peligrosos – Walter Riso
- Apegos patológicos y acción terapéutica – Fonagy, Peter – Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999
- Budismo como Psicoterapia – Madawela Punnaji – Traducido por Adrián Montoya
- Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo silva
- Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia – Ignacio Montorio Cerrato – Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
- Las nuevas adicciones – Jean Adés – Michel Lejoyeux
- Trastorno de estrés postraumático – Daño cerebral secundario a la violencia
- Mobbing, violencia de género, acoso escolar – M.A. Azcárate Mengual
- Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer – Maria del Carmen vidal y Benito
- Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva – Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego
- The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications
- Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas – Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla.
- The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005
- Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
- ¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos – Garriga, Concepció – Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)
- Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva – Rothstein, Arnold – Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.
- Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia – Eduardo H. Cazabat
- Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002
- Introducción a la psicopatología de la infancia – J.L. Pedreira Massa – P. San Román Villalón – Madrid, septiembre de 2001
- La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia – Maria Carolina Sánchez Thorin
- Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 – Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio.
- Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler – Liliana pauluan de gomberoff
- Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos
- Estado actual de la teoría del apego – Alfredo oliva delgado – Universidad de sevilla.
- Persistencias transgeneracionales del apego – Fonagy, peter
- El apego en adultos – Sagrario yárnoz yaben – universidad del país vasco
- Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego – Judith kay nelson
Autor : Christian Chaler
Buenos Aires Argentina
Cchaler@gmail.com
www.cchaler.org
Pingback: Bitacoras.com