La integración de todos los estratos de la personalidad implica el equilibrio funcional entre procesos inferiores y procesos superiores de la personalidad, la funcionalidad complementaria entre la estructura superior de la personalidad conformada por mente-voluntad y la actividad del aspecto emocional sensorial y cuerpo físico.
Se hace necesario que la actividad mental superior tome autentico contacto y entendimiento de la actividad del aspecto emocional sensorial y del físico y que la expresión en la conducta tenga un equilibrado aporte emocional. Esto significa que la personalidad asuma un estado en que la actividad mental no desplace las emociones y sentimientos o estados afectivos que fluyen como respuesta ante las vivencias y que no se caiga en la inautenticidad al reprimir, negar o disociar la actividad del aspecto emocional sensorial con la mente.
Por lo tanto no significa que el equilibrio jerárquico de los procesos superiores implique que la mente tenga que evitar tomar contacto consciente con la actividad de los otros procesos, ni generar en forma inautentica aquello que la actividad emocional sensorial no genera en forma espontánea, que serian aquellos estados emocionales que se asumen desde lo mental debido a la influencia del aspecto ideal, en lo relacionado a lo que se percibe como emocionalmente correcto, pero que no es sentido profundamente, sino que es generado en el aspecto emocional por la mente, bajo la influencia de los principios éticos o de lo que se espera socialmente de nosotros.
Ello evidencia la posibilidad de que exista una inautenticidad emocional por preponderancia excesiva del aspecto mental, sin que llegue a ser falsedad, la falsedad implica un acto voluntario de decisión, sino que es una influencia mental para sentir aquello que consideramos racionalmente que se debe sentir, pero que no tiene una base emocional real y hasta puede sentirse lo opuesto y negarse por sentimientos de culpa al respecto de lo socialmente aceptado.
Este caso analizado es lo inverso a la falta de recursos de autocontrol cuando el aspecto emocional sensorial toma predominancia desequilibrada en la persona, lo que toma en este caso una predominancia desequilibrada, es la estructura superior de la persona.
Cabe señalar que este desequilibrio también podría provenir de la influencia externa por excesivo racionalismo en la adquisición de conocimientos o ideologías, que impulsen intrínsecamente en su contenido hacia ciertas consideraciones emocionales y que quien las asuma como ideas propias con fanatismo, se vea influenciado racionalmente a adoptar mentalmente un estado emocional específico inauténtico.
Otro caso similar son los casos en que por crisis de identidad o del autoconcepto disminuido, la persona asume mentalmente un rol cargado de fantasía en que reproduce mentalmente la adopción de una identidad que le permite compensar la inferioridad percibida, en estos últimos casos, nos estamos refiriendo a personalidades psicopaticas, en donde el hilo conductor entre lo profundo de la personalidad y la estructura superior de la personalidad se encuentra afectado por la visión interna de si mismo.
Podemos concluir que el equilibrio entre los estratos de la personalidad es la adecuada funcionalidad autopercibida con autenticidad, donde cada estrato de la persona, aporta su contenido equilibrado y adecuado al conjunto o unicidad que conforma la personalidad y que es armónico al respecto de lo socialmente aceptado.
El equilibrio es una personalidad sin desarmonias respecto a la preponderancia exagerada de un estrato de la personalidad sobre otros, pero también sin una rigidez, que implique que cada actividad psíquica pueda cumplir con la finalidad positiva para lo que nos fue provisto a los seres humanos, dentro de la dinámica vivencial que representa la vida.
Desde este punto de vista, el equilibrio es algo particular y personal de cada ser humano en relación a las experiencias de vida que le toca vivir y ante las cuales despliega sus recursos psíquicos con una tendencia hacia la evolución y aprendizaje de la vida.
También desde este punto de vista un trastorno de personalidad es un estado psíquico que dificulta el despliegue de estos recursos y que impide el normal desenvolvimiento, cuyo origen radica en la funcionalidad psíquica adoptada y que demanda un esfuerzo voluntario y de entendimiento personal con el objeto de cambiar ese estado tendiendo hacia el equilibrio.
Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos
- La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch
- Conocimiento de la vida – Madú Jess
- Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist
- Los Complejos y el Inconsciente – Carl Gustav Jung
- El Hombre Y Sus Símbolos – Carl Gustav Jung
- Formaciones De Lo Inconsciente – Carl Gustav Jung
- Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi
- Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau
- Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta
- ¿Qué es la personalidad? Gordon Allport
- Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky
- Trastorno borderline de la personalidad- – Prof Dr Néstor Koldovsky
- Punto crucial – Fritjof Kappra
- El arte de amar – Erich Fromm
- Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez
- La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale
- Manual de psicoterapia cognitiva – Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez
- Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
- Necesidad del Amor – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
- El primer año de vida del niño – René a Spitz
- Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo – Brenner, Ira
- Psicología transpersonal – Dr. STANISLAV GROF
- Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles
- Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional
- La identidad – Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005
- Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher
- Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence – Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee – Universidad de Cornell – Nueva York
- Alcohol y trastornos psiquiátricos – Año 2001 – Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro – Unidad de Conductas Adictivas – Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana – Alicante.
- Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions – Rozanne W. Faulkner
- Conflictos de pareja – Patricia Calero y Elena López de Calle
- Amores altamente peligrosos – Walter Riso
- Apegos patológicos y acción terapéutica – Fonagy, Peter – Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999
- Budismo como Psicoterapia – Madawela Punnaji – Traducido por Adrián Montoya
- Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo silva
- Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia – Ignacio Montorio Cerrato – Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
- Las nuevas adicciones – Jean Adés – Michel Lejoyeux
- Trastorno de estrés postraumático – Daño cerebral secundario a la violencia
- Mobbing, violencia de género, acoso escolar – M.A. Azcárate Mengual
- Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer – Maria del Carmen vidal y Benito
- Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva – Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego
- The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications
- Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas – Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla.
- The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005
- Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni
- ¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos – Garriga, Concepció – Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)
- Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva – Rothstein, Arnold – Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.
- Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia – Eduardo H. Cazabat
- Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002
- Introducción a la psicopatología de la infancia – J.L. Pedreira Massa – P. San Román Villalón – Madrid, septiembre de 2001
- La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia – Maria Carolina Sánchez Thorin
- Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 – Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio.
- Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler – Liliana pauluan de gomberoff
- Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos
- Estado actual de la teoría del apego – Alfredo oliva delgado – Universidad de sevilla.
- Persistencias transgeneracionales del apego – Fonagy, peter
- El apego en adultos – Sagrario yárnoz yaben – universidad del país vasco
- Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego – Judith kay nelson
Autor : Christian Chaler
Buenos Aires Argentina
Cchaler@gmail.com
www.cchaler.org
Pingback: Bitacoras.com